R espacial en español

REspacialEs

Comunidad de usuarios de R hispanohablantes para análisis espacial

Conociendo a los usuarios de RSpatial_ES

Análisis de encuesta de usuarios de la Comunidad hispanohablante de R Spatial realizada en el grupo R Espacial en Español

Pablo Paccioretti, Gabriel Gaona, Anamhoo

Lectura De 4 Minutos

Conociendo a los R Espaciales

Introducción

En esta entrada analizamos los datos recolectados en la encuesta a los usuarios de Telegram de Rspatial_ES. Para conocer como importar a R los datos de las encuestas desde la API de KoBoToolbox puede ver la sesión de la comunidad desde este link.

Comencemos el análisis

Hasta el momento en el que se compiló esta entrada (24 de June de 2022), la encuesta la respondieron 54 usuarios. En la comunidad, el promedio de edad es de 36 años, con integrantes desde los 23 hasta los 61 años.

Los usuarios principalmente se enteraron del grupo porque “Una persona me comentó”.

¿Cómo te enteraste del grupo? Porcentaje
Una persona me comentó 33.33
Twitter 19.05
Buscador de Telegram 17.46
De alguna otra forma 15.87
Facebook 7.94
Buscando en la web 4.76
Entrada de blog 1.59
Correo electrónico 0.00

Cuando se les preguntó ¿Qué te gustaría encontrar en el Grupo de @Rspacial_ES?, la elección más frecuente fue Recursos gratuitos (tutoriales, libros, vídeos, códigos, etc). Los usuarios seleccionaron en promedio 5 opciones. El 24.1% de los usuarios que respondieron, seleccionaron 8 respuestas.

La mayoría de los usuarios tienen un nivel básico e intermedio. Unos cuántos se consideran avanzados en ciertos aspectos, pero básicos en otros. Especialmente en usar R de forma general, hay un mayor nivel de experiencia. En relación a análisis espacial con R, la mayoría son usuarios de nivel básico o intermedio, pero también tenemos usuarios de nivel avanzado. Es curioso que ninguno se considera avanzado al integrar R con otro software GIS, aunque conocemos (extra a la encuesta) de algunas experiencias en la que han combinado muy bien el uso de R en otros programas de GIS o análisis de datos.

Donde están los usuarios?

Para poder realizar los mapas, se omitieron 10 encuestas, dado que no se habían especificado las coordenadas. Hasta el momento hay usuarios de 12 países.

País Usuarios
Argentina 15
Mexico 12
Ecuador 6
Uruguay 4
Spain 3
Costa Rica 2
Peru 2
United States 2
Vive Por ahí 2
Brazil 1
Chile 1
Colombia 1
Germany 1

Esperamos seguir aumentando el número de usuarios y respuestas de la encuesta!!!

La información de este post se actualizó el 24/06/2022.

Di Algo

Comentarios

Nada aún.

Posts Recientes

categories

Sobre

This theme was developed for Hugo static site generator.